Ven normal que patrones den de baja a empleados en diciembre
Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, asegura que es una práctica correspondiente a los cierres y ventas de temporada navideña
Las bajas de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no son una práctica exclusiva de la subcontratación, según un análisis de ManpowerGroup.
En 2019 el mayor sector que realizó este movimiento fue la construcción, despidiendo a 121 mil 153 trabajadores por obras temporales, pese a que no utiliza ese esquema de contratación.
Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, señaló que “es importante reconocer que realmente los empleados temporales que se dan de baja en diciembre son menos de 35%, el resto son permanentes”.
Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas que tienen outsourcing que no dieran de baja a los trabajadores masivamente en diciembre.
“La conclusión es que la baja de trabajadores asegurados en diciembre no es propio del empleo temporal o del outsourcing legal, es más bien una práctica correspondiente a los cierres y ventas de temporada navideña. Con personal permanente o temporal se seguirá presentando este ciclo del empleo, que por cierto no sólo ocurre en diciembre, en junio también se observa en forma cíclica”, detalló el directivo.
Se prevé que este diciembre vuelva a ocurrir ese movimiento en el panorama laboral, el cual ya presenta un decremento histórico de 518 mil 609 de empleos hasta el mes de octubre.