Subgobernador de Banxico fue el único que voto a favor de bajar la tasa de referencia
Jonathan Heath, fue el único integrante de la junta de gobierno que votó a favor de reducir la tasa de referencia en 25 puntos base
Al considerar que la pausa monetaria no es admisible en estos momentos de recesión y baja inflación, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, fue el único integrante de la junta de gobierno que votó a favor de reducir la tasa de referencia en 25 puntos base.
En la pasada reunión de política monetaria del 12 de noviembre, en donde la mayoría decidió dejar en 4.25% el nivel del costo del dinero, fue el que emitió el voto disidente.
Así da cuenta la Minuta número 80 que difundió esta mañana el banco central, destacando que la reunión se llevó a cabo por enlaces virtuales con la participación del secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y Gabriel Yorio González, respectivamente, quienes tienen voz, pero no voto.
“Se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación”, advirtió Jonathan Heath en sus argumentaciones al emitir su voto disidente.
Consideró necesario reducir la tasa en 25 puntos base para ubicarla en 4% y seguir el ciclo a la baja hasta donde sea posible.
El subgobernador expuso que el problema primordial que enfrentamos es la profunda caída en la actividad económica, su afectación hacia el mercado laboral y la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y prolongada.
Heath puso de relieve que ante la magnitud del desplome económico, no debemos sobrerreaccionar porque la inflación se ubica temporalmente una décima de punto porcentual por arriba del rango de variabilidad de su objetivo.
“Ante la dificultad de instrumentar mayores estímulos fiscales, se necesita más de la política monetaria; se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación”, estableció.
De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables, sentenció.
Se requiere contar con el mayor apoyo posible, pasando de la actual postura monetaria modestamente expansiva a una altamente acomodaticia y que además señalicemos que permanecerá así por un largo tiempo.
Incluso, afirmó que la pausa no es admisible cuando se anticipa una baja sensible en la inflación en noviembre por las disminuciones en los precios de los energéticos, frutas y verduras y por los descuentos en muchas mercancías en el Buen Fin.