Se estancó la inversión fija bruta en primeros 7 meses del año: Inegi

Fuente: La Jornada

Por Juan Antonio Zúñiga

 

La inversión fija bruta presentó un estancamiento de cero por ciento en el periodo enero-julio de 2014 respecto al nivel observado en el mismo tiempo de 2013, a pesar de que en el séptimo mes del año en curso registró una elevación anual de 3.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La evolución de este indicador en los siete meses considerados de este año mostró una elevación marginal de 0.1 por ciento sobre el nivel en que se situaba en el mismo periodo de 2013, precisó el organismo.

El comportamiento de los componentes de este indicador, que mide los gastos realizados en la compra de maquinaria y equipo para la producción, así como los efectuados en la edificación de vivienda y obras de infraestructura, muestra que el avance se sustentó en la relativa mejoría de la industria de la construcción, la cual pasó de una caída anual de 4.3 por ciento registrada de enero a julio de 2013, a otra de menos 1.6 por ciento en el mismo periodo de 2014.

También influyó en el estancamiento la desaceleración observada en la inversión en maquinaria y equipo para la producción, la cual disminuyó de una tasa de incremento anual de 7.8 por ciento en el lapso de enero a julio del año pasado a otra de 2.6 por ciento en el mismo tiempo del año en curso.

En cuanto a los resultados de julio, comparados con los del mismo mes de 2013, el Inegi señaló que en el séptimo mes del año los gastos en la industria de la construcción tuvieron un crecimiento de 2.4 por ciento, con un comportamiento desigual entre la edificación residencial, que aumentó 5.8 por ciento, y una contracción anual de 0.2 por ciento en la no residencial por menor inversión en obras de infraestructura.

El Inegi apuntó que la baja en julio del gasto destinado a la edificación no residencial fue “debido a la caída en la construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; de generación y construcción de energía eléctrica; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y sistemas de distribución de petróleo y gas”.

Los gastos en maquinaria y equipo, nacional e importado, por su parte, presentaron una desaceleración en su tasa de crecimiento anual, la cual pasó de 11.9 por ciento en julio de 2013 a 4.3 por ciento en el séptimo mes de 2014, indicó el organismo.

TAGS > , ,