Poca competencia en bancos

Fuente: Excelsior

Por: José Yuste.

 

Los bancos están nerviosos. Vienen estudios de las autoridades que podrían ser determinantes para regular el sector.

De entrada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sí lo dice abiertamente: hay mercados poco competidos en el sector financiero, tal y como lo es el de redes de medios de disposición que tienen que ver con la operación de tarjetas de crédito y débito.

La poca competencia en redes de tarjetas es sólo el principio de un estudio mucho más amplio que está llevando a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica, el cual se dará a conocer a más tardar el próximo lunes.

– Preocupan redes de tarjetas

Por lo pronto, es un hecho, sí hay mercados financieros con poca competencia y las autoridades quieren incentivar la apertura para hacerlos más eficientes.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, nos comenta que le preocupa, de entrada, el mercado de redes de medios de disposición donde se utilizan tarjetas de crédito y débito.

Existen 120 millones de tarjetas de crédito y débito, y sólo 60 mil terminales punto de venta. Por estas razones las personas siguen utilizando el efectivo.

Claro que el tema tiene que ver con inclusión financiera, donde los bancos deben poner más cajeros automáticos. Los sistemas como Visa y MasterCard deben verse más. La banca de desarrollo debe incentivar con garantías para que las personas las usen al pedir un crédito.

El problema es que todavía no existe una buena competencia financiera.

– Bancos no se animan a dejar Prosa

El de las redes móviles es un buen ejemplo. A pesar de que la ley se cambió, y de que los bancos que no son dueños del sistema Prosa pueden utilizar Visa o MasterCard, bueno pues con todo ello varios bancos consideran que todavía es riesgoso cambiarse a otros sistemas de pago y siguen utilizando Prosa.

Otro ejemplo es el de los cambios de banco para pagar la hipoteca.

La legislación ya se modificó. Y los enormes costos que tenían los bancos para atraer nuevos clientes hipotecarios han disminuido.

Sin embargo, los bancos que podrían jalar créditos hipotecarios de otros bancos no lo hacen porque consideran que tendrían problemas de cartera vencida, es decir, que traerían carteras emproblemadas, lo cual no es cierto.

Como vemos no basta cambiar las leyes, sino también incentivar los mercados.

– Cambio de créditos hipotecarios, otro ejemplo

El cambio de un banco a otro para pagar el crédito hipotecario podría darse. Pero con todo y ello, hay que decirlo: los préstamos para comprar casas son competidos y es quizá el nicho bancario donde más competencia existe.

Los préstamos hipotecarios están por debajo de 10% de crédito anual.

Ahí ha existido competencia. Pero no podemos decir lo mismo de los créditos empresariales que siguen siendo caros. Y ni se diga del uso de las tarjetas de crédito, que también salen como lumbre.

Ante esta realidad, los bancos esperan nerviosos el estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica.

– Expectativa del estudio de Cofece

Todavía no existe una buena competencia financiera en varios sectores.

El estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios, será clave para analizar los mercados financieros cerrados. Es un estudio donde todos han tenido que ver: Hacienda, Banxico, CNBV, Condusef. Es parte de la Reforma Financiera, y de antemano se sabe de mercados como el de redes de disposición que tienen problemas en su competencia.

– Fue Audi, Daimler y ahora… BMW

Ahora es BMW la que quiere construir una fábrica en México, según Reuters, lo cual no es de extrañar.

Ya sabemos que la fabricación de autos de lujo empieza a darse en nuestro país, primero, con Audi que va a llegar a Puebla con su “Ciudad Audi”.

Después Daimler dio a conocer su alianza con Renault-Nissan para construir una fábrica en México, parece que las demás compañías de lujo quieren llegar a México.

Daimler dijo que construirá el Mercedes Tipo A, su compacto, en México, con lo cual ahorra en mano de obra, pero también obtiene ventajas arancelarias para exportar a Estados Unidos y Canadá. Desde luego esto lo debe aprovechar la economía mexicana para aceptar tecnología y crear cadenas de valor con proveedores y universidades.

Ahora BMW puede llegar a México. Esta semana se hará un anuncio. Y es un hecho: México se está erigiendo en un productor automotriz importante. El reto es aprovecharlo.