No le creen a Videgaray
Fuente: Reporte Índigo.
Mientras que el Secretario de Hacienda presume una recaudación récord por la reforma fiscal y mantiene los buenos proyecciones de crecimiento, la economía mexicana da señales contrarias.
POR ALEJANDRO DABDOUB – Martes 4 de marzo de 2014
Las declaraciones del Gobierno Federal parecen ir en contra de los datos económicos y el consenso de los analistas.
Durante los dos primeros meses del año, México mantuvo señales débiles de crecimiento.
El déficit de la balanza comercial en enero alcanzó los 3 mil 195 millones de dólares con una fuerte desaceleración de exportaciones e importaciones. La demanda de los consumidores también sufrió una desaceleración que se vio confirmada en un repunte de la inflación, lo que ubicó al Índice Nacional de Precios al Consumidor en 4.21 por ciento en la primer quincena de febrero.
Los estragos de la reforma hacendaria siguen afectando a la economía nacional al mismo tiempo que diversos economistas afirman que la situación se ha afectada por el menor gasto gubernamental. Incluso informes de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) señalan que en el 2013 se redujó por primera vez en nueve año el gasto corriente del Gobierno Federal.
Entre una lluvia de críticas y malos resultados, la dependencia federal lidereada por Luis Videgaray presumió un crecimiento del 22.9 por ciento en la recaudación tributaria no petrolera de enero.
Esto se debió principalmente a un aumento en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 79.5 por ciento, del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 26.2 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12.4 por ciento.
El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.9 por ciento que defiende Videgaray, es considerado como optimista si toman en cuenta el 3.4 por ciento que pronostican los especialistas en economía encuestados por el Banco de México y las declaraciones del Banco Mundial.
Mientras que el gobierno federal se adhiere a sus vaticinios, los analistas financieros ya comenzaron a reducir sus expectativas después del pobre desempeño de estos dos últimos meses.
Además de los datos mencionados anteriormente, los indicadores de producción automotriz de la AMIA, las ventas minoristas de la ANTAD, el nuevo número de contrataciones en el IMSS y los índices de manufactura sufrieron un deterioro en su última publicación.
Lo anterior pudiera significar crecimiento del PIB reducido al 3 por ciento para el 2014, casi un punto porcentual del pronóstico federal.
Parche fiscal
Con motivo de atraer la inversión y contrarrestar los efectos negativos de la reforma fiscal aprobada el año pasado, Luis Videgaray dio a conocer la semana pasada el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.
A través de este pacto el Gobierno Federal intenta recobrar la confianza de los empresarios que se vieron afectados con el aumento de carga impositiva de la reforma.
La parte toral del acuerdo gira alrededor de la promesa de que no habrá modificaciones tributarias hasta el fin de la administración de Enrique Peña Nieto, es decir, hasta noviembre del 2018.
México se ha conformado como un país en donde hay poca seguridad jurídica para la inversión privada. Los comerciantes a menudo tienen problemas para hacer valer sus derechos a través de un sistema judicial ineficiente, o no pueden seguir las normas oficiales por su ambigüedad y constantes modificaciones.
Un ejemplo es la presente controversia con las empresas ferrocarrileras que, a cambio de realizar fuertes inversiones, se les había prometido concesiones para operar durante casi 50 años. Sin embargo, el Congreso de la Unión se encuentra en proceso de aprobar una reforma que cambie las reglas del juego para terminar con las concesiones ferrocarrileras.
El resto del acuerdo aborda promesas redundantes como el compromiso del ejecutivo federal en acatar las resoluciones del poder judicial y reconocer el derecho de amparo que tienen los contribuyentes, conductas que si no se siguen consistirían en violación expresa de la ley.
Entorno económico
En comparación con otras economías emergentes, la paridad del peso al lado del dólar se mantiene estable durante las últimas semanas después de que la agencia calificadora Moody’s mejorara la calificación crediticia de México. De acuerdo con un reporte realizado por analistas del grupo Actinver, se siguen manteniendo firmes las variables fundamentales a pesar de la desaceleración económica actual.
Por su parte, las remesas recibidas durante el mes de enero registraron una alza en su comparación interanual. Esto representa el segundo mes consecutivo de crecimiento para las remesas. Los especialistas apuntan a que esto se debe principalmente a la recuperación de Estados Unidos.
El informe de Actinver también advierte que el desempeño decepcionante de China continúan subiendo el nivel de cautela hacia los países emergentes. Los datos de Estados Unidos son mixtos y no otorgan una señal clara de mejoramiento al corto plazo.
La presdienta de la Reserva Federal Janet Yellen anunció la semana pasada que el mal desempeño ecómico durante enero obliga a tener una visión más conservadora acerca de la recuperación del país y el programa de compra de activos.