Los empleados sí importaban
Todos los años KPMG realiza una encuesta a mil 300 CEO en los 11 países donde son más importantes sus operaciones, incluido México. El reporte se hace y se publica los primeros meses del año. En este 2020, los datos de enero y febrero no iban a ser reveladores porque en marzo comenzó el confinamiento global y los cambios radicales por la pandemia. Decidieron hacer una segunda ronda de ajustes a la encuesta entre julio y agosto.
Una de las preguntas claves fue ¿cuáles son los riesgos para el crecimiento de su empresa? En enero, el talento (los empleados) no figuraban entre los 11 riesgos más importantes. Pero solo medio año después es de las amenazas más grandes para la continuidad y mejora de los negocios. De hecho, en México escaló al segundo lugar en importancia después de la tecnología disruptiva (otro de los factores que se volvió esencial en tiempos de encierro y distancia).
“Fue increíble ver este cambio, porque en medio de la epidemia las cadenas de suministro se fueron moviendo, la actividad se reactivó, pero lo que importa en todos los procesos es la gente”, me dice Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory en KPMG México y Centroamérica.
Mientras en México el talento ocupa el segundo lugar, a escala global es el primero. En sus respuestas, los CEO saben de los desafíos geopolíticos, económicos y regulatorios de la pandemia, pero hacen hincapié en que perder personal clave o lograr motivar a sus equipos impacta directamente en los resultados y en el desempeño a largo plazo. “Muchos líderes están preocupados por el bienestar físico, mental y emocional de su gente y reconocen que, a menos que gestionen adecuadamente al talento, puede quedar comprometido el futuro de la empresa”, afirma Víctor Esquivel, socio director general de la consultora. De hecho, en el mismo reporte, pero de 2019, en México ni aparecía el factor humano como uno de los riesgos para el futuro de sus negocios.
Otro punto donde nuestros CEO tienen una respuesta diferente a la media internacional tiene que ver con la respuesta a la pandemia: 55% de los CEO a escala global afirmó que la llegada del covid-19 les cambió la visión estratégica de sus negocios, mientras que entre los mexicanos ciento por ciento dijo que sí.
Y la otra faceta de la epidemia fue la aceleración de la transformación digital de las compañías, un proceso que en meses adelantó lo planeado a varios años a futuro y se ha convertido en un foco de inversión corporativa para poder mantener ahora y en adelante la operación diaria, la agilidad de ajustes y el acceso y cuidado a los clientes. Mientras que a escala global 30% los directores generales dijeron que la digitalización de sus negocios fue de los avances que trajo la pandemia, en nuestro país la respuesta subió a 44%.
En momentos de crisis, la gente gana un lugar preponderante en las prioridades de los negocios. Ojalá siga el talento ocupando esa posición, como en los matrimonios, no solo en la enfermedad sino también en la salud. https://www.milenio.com/opinion/barbara-anderson/nada-personal-solo-negocios/los-empleados-si-importaban