La tormenta perfecta: ¿la economía mexicana entrará en recesión?
Por Ulises Navarro y Sergio Castañeda
El pasado 19 de junio, el presidente Donald Trump lanzó oficialmente su candidatura para la reelección presidencial en 2020. Si el magnate estadounidense logra el triunfo, que es lo más probable, el panorama para México de aquí al 2024 luce complicado y desafiante, pues la amenaza de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas, a pesar del reciente acuerdo migratorio con Estados Unidos, se mantendrá más que latente; al igual que la supervivencia del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aprobado por el Senado mexicano, curiosamente, el mismo día del anuncio de Trump.
Y es que, desde su primera campaña presidencial, el actual inquilino de la Casa Blanca amenazó con salirse del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por no convenir a los intereses de su país y, ya como presidente, obligó a México y Canadá renegociar y suscribir un nuevo tratado comercial, donde EU fuera el más beneficiado.
A esto habrá que sumar las decisiones que ha tomado el nuevo gobierno, que han mermado la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, que han aplazado sus planes en el país; así como de las calificadoras internacionales, como Fitch y Moody´s, que han degradado la calificación de México y de sus empresas paraestatales Pemex y CFE. ¿Y cuáles son esas decisiones? La primera y más simbólica, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que tendrá un costo para el país de más de 100,000 millones de pesos (mdp), cifra a la que habrá que sumar la rehabilitación del terreno de 4,400 hectáreas donde se construía dicha obra y que hasta su cancelación llevaba un avance del 31.8%.
La segunda, la política de austeridad implementada por la actual administración, que ha provocado el desmantelamiento de secretarías clave para el crecimiento del país, como la de Turismo, que ha afectado la promoción de nuestro país en el extranjero, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la falta de recursos para programas que han sido muy exitosos, como el de Pueblos Mágicos.
Y la más reciente, la cancelación por parte de la Secretaría de Energía (Sener) de las rondas petroleras que se celebrarían en octubre próximo, el pasado 13 de junio, que sorprendió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues ese mismo día los empresarios prometieron al presidente Andrés Manuel López Obrador invertir 32,000 millones de dólares (mdd) en el país, en distintos sectores, incluido el energético.
Los resultados de esta tormenta perfecta que se está creando empiezan a ser visibles en la economía mexicana. El crecimiento del PIB en los primeros cuatro meses ha sido de 0.4%, uno de los más bajo desde la administración del presidente Ernesto Zedillo, comenta José Luis de la Cruz, director general para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
En entrevista con Alto Nivel, el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, dice que México debe tomar muy en serio las amenazas del presidente Trump, porque son una advertencia que viene presidida de acciones muy concretas.
Teniendo esto como contexto, comenta el Maestro en Economía por el Colegio de México y Doctor en Administración por el Tecnológico de Monterrey, es muy probable que, en algún momento, Trump decida aplicar aranceles a las importaciones mexicanas, lo que sería catastrófico para nuestro país, pues se encuentra en un momento de debilidad económica, con una desaceleración desde el segundo semestre del año pasado y que hoy es más visible en la parte industrial.
Por ello, subraya, México debe cuidar de manera muy estratégica su relación con EU. “El 80% de los productos que se verían afectados por los aranceles son manufacturas; otro 10% son derivados del petróleo y otro 10% son agrícolas”.
Fuente: https://www.altonivel.com.mx/economia/la-tormenta-perfecta-la-economia-mexicana-entrara-en-recesion/