Hacienda actualiza los 3 impuestos IEPS que se cobran a las gasolinas para 2021
El cobro, en promedio, por litro de gasolina de estas cuotas será de 5.69 pesos por litro de Magna; de 4.99 pesos por litro de Premium, y de 6.16 pesos por litro de diésel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la actualización de los tres montos que cobra en el precio final de las gasolinas y diésel, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que aplicarán a partir del primer día de 2021.L
El ajuste de cada año se hace de acuerdo al nivel de inflación, que hasta la primera quincena de diciembre de 2020 fue de 3.22%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del IEPS, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que la cuota federal de este impuesto pasó de 4.95 pesos en 2020 a 5.11 pesos por litro de Magna; para la Premium pasó de 4.18 a 4.31 pesos por litro, y para el litro de diésel pasó a 5.62 pesos desde 5.44 pesos en 2020.
Los incrementos a esta cuota en promedio llegan a 3.33%, por arriba de la inflación reportada a mitad de diciembre.
El monto del segundo IEPS que se cobra a las gasolinas, y su recaudación se destina a los estados, pasará de 13.12 centavos por litro a 13.55 centavos por litro para las gasolinas, y de 15.92 a 16.45 centavos para el diésel.
En tanto, la tercer cuota que se cobra por emisión de CO2, con el objetivo de desincentivar el consumo de combustibles fósiles pasó de 43.69 centavos por litro para la Magna a 45.14 centavos; para la gasolina Premium será de 55.08 centavos por litro desde 53.31 centavos por litro que se cobraron en 2020, y para el diésel esta cuota será de 37.46 centavos, en 2020 esta cuota fue de 36.26 centavos.
Así en promedio el cobro de los tres IEPS por litro de gasolina Magna será de 5.69 pesos por litro, de 4.99 pesos por litro de Premium y 6.16 pesos por litro de diésel.
Como parte del paquete económico 2021 el Ejecutivo propuso que la cuota federal se incrementara, en un margen establecido, cuando bajen los precios internacionales de los combustibles, con el objetivo de recaudar más por este impuesto, pero esta propuesta no fue aceptada en el congreso porque los mexicanos no verían la baja en el precio de los combustibles.