El sueldo mínimo debe ser de 548 pesos diarios: Barbosa; Aureoles pide desaparecer Comisión de Salarios por obsoleta
Fuente: Sin Embargo
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Silvano Aureoles, Coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, planteó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe desaparecer, porque señaló, es obsoleta y no tiene razón de ser; por su parte Luis Miguel Barbosa Huerta, Coordinador de la bancada del Sol Azteca en el Senado, señaló que de acuerdo con Instituciones como el Observatorio de los Salarios Mínimos, el salario mínimo debería ser de 548 pesos diarios.
En un comunicado, Aureoles aseguró que la Comisión “está rebasada, es obsoleta más que ineficiente, está rebasada por las circunstancias.
Para empezar, el salario mínimo ya nadie lo respeta, o en su inmensa mayoría”. E informó que el sol azteca ya conformó un grupo de trabajo de diputados para analizar el tema. “Consideramos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el salario mínimo hoy resultan obsoletos; por eso hay que hacer la revisión y la modificación correspondiente”, agregó el legislador perredista.
Y además señaló que ya es tiempo de entrarle a la discusión en la materia, aunque signifique un reto mayor modificar el monto del salario mínimo, por todas las implicaciones que tiene como referente en el pago y retribución a los mexicanos.
Por su parte, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa señaló que de acuerdo con instituciones como el Observatorio de los Salarios Mínimos, platean que en México el ingreso mínimo debería ser de casi 16 mil 444 pesos mensuales o 548 pesos diarios, para garantizar la satisfacción de una canasta básica alimentaria, además de educación y vivienda como lo establece la fracción VI, del apartado A del Artículo 123 de la Constitución.
Y aseguró que su partido incluirá dentro de su agenda parlamentaria propuestas para aumentar el salario mínimo. En un comunicado, también se pronunció por que la política salarial del país cambie pero de manera responsable, planeada, colocando el bienestar de los trabajadores en el centro de la discusión y lejos del populismo.
“Se trata de voluntad política para buscar soluciones creativas e innovadoras”, aseguró el senador y recordó que con su propuesta para incrementar el salario, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera abrió un debate fundamental para el futuro inmediato de millones de familias.
En ese sentido expresó que si bien la propuesta del gobierno capitalino ha generado cuestionamientos sobre las posibles consecuencias económicas negativas de subir los salarios, no existen argumentos para dejar de lado el debate, y que todas las voces deben ser escuchadas.
“Debe reflexionarse sobre el porcentaje de las ganancias del patrón en detrimento del salario de los trabajadores, lo que pone en evidencia la necesidad del fortalecimiento de una clase empresarial con responsabilidad social”, agregó.
Barbosa aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República acompañará con sus propuestas el debate sobre el aumento de los salarios. “Analizaremos, desde nuestro ámbito, las propuestas del jefe de gobierno e incluiremos como parte de nuestra agenda prioritaria la revisión integral del marco legal que regula los salarios en nuestro país”, adelantó el perredista.