El silencio de Pemex
Fuente: Reporte Índigo.
Qué maravilloso homenaje la Reforma Energética y qué manera de honrar la gastada frase de que el petróleo “es nuestro” que crear empleos para extranjeros, comprando a extranjeros materias primas que se producen en México. Y este es solo el comienzo.
POR RAMÓN ALBERTO GARZA – Viernes 13 de diciembre de 2013
Es criminal que en los días en que aprueban la controvertida Reforma Energética, el festejo de Pemex sea comprar un astillero en Galicia para dar empleo a miles de españoles.
Una cruel aberración que mientras en los “debates” del Congreso se jure y perjure que las modificaciones constitucionales son para beneficiar a los mexicanos, la paraestatal cruce el Atlántico para rescatar astilleros españoles en quiebra.
Se tiene que tener demasiado poca… sensibilidad política para que en medio de un debate en el que los opositores insisten en que el negocio será para extranjeros, Pemex venga a confirmar los temores.
¿Por qué no entrar al rescate de los astilleros mexicanos de Tampico, Veracruz, Guaymas, Ensenada, Mazatlán o Ciudad del Carmen, para reivindicar nuestra industria y emplear a compatriotas hoy en desgracia laboral?
Algo huele mal, y muy mal, en la compra del 51 por ciento del Astillero Ballesteros, en Vigo, España, para que Pemex no salga a dar la cara para explicar por qué allá sí y por qué acá no.
Sobre todo cuando esos astilleros ahora de propiedad mayoritaria mexicana, mantendrán como presidente al español José García Costas, a quien se le señala como el responsable de su pobre administración.
Lo que se asoma en esta operación es un arreglo político- financiero entre personajes poderosos, públicos y privados, de México y de España.
Más que guardar silencio, Pemex tendría que salir a dar la cara para responder lo que todos nos preguntamos.
I.- Si se compraron esos astilleros españoles para construir barcazas y hoteles flotantes que sirvan a las plataformas petroleras, ¿por qué no dio prioridad a rescatar astilleros mexicanos?
II.- Si el 51 por ciento de las acciones del Astillero Ballesteros es propiedad de todos los mexicanos a través de Pemex, ¿por qué no buscar a un nuevo administrador que vele por los intereses mexicanos, antes que por los españoles?
III.- ¿Podrían darnos el detalle de quién o quiénes se quedan con el 49 por ciento de las acciones restantes? ¿Son españoles o son mexicanos? Nombres.
IV.- Si esos astilleros españoles ahora son propiedad mayoritaria de Pemex, ¿significa que todas las necesidades de navíos de la paraestatal mexicana se harán con mano de obra, acero y otras materias primas españolas?
Qué maravilloso homenaje la Reforma Energética y qué manera de honrar la gastada frase de que el petróleo “es nuestro” que crear empleos para extranjeros, comprando a extranjeros materias primas que se producen en México. Y este es solo el comienzo.
¿Dónde están las voces del CCE, la Coparmex o la Canacero defendiendo el empleo y a sus agremiados?