Economía informal genera el 25% del PIB: Inegi
Fuente: Proceso
Por Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de cada 100 pesos generados por la economía, 75 pesos provienen de los trabajadores formales y los 25 pesos restantes de ocupados en la informalidad.
Al presentar la Medición de la Economía Informal 2003-2012, el presidente del organismo, Eduardo Sojo, precisó que de esos 25 pesos, 10.8% sale del “sector informal”, que considera a los negocios no registrados de quienes se dedican a la producción de bienes o servicios.
El otro 14.2%, añadió, corresponde a “las otras modalidades de la informalidad”, es decir, a lo generado por el trabajo que no cuenta con seguridad social y prestaciones sociales (agricultura de subsistencia, servicio doméstico remunerado y trabajos en condiciones de informalidad en unidades económicas formales).
Dentro de la economía informal en 2012, el comercio es el sector de mayor importancia, ya que contribuye con 32.5% del Valor Agregado Bruto (VAB) informal, seguido por el grupo de actividades de servicios (restaurantes, entretenimiento, educación, alquileres, entre otros), que en conjunto representan 19.2%, y en tercer lugar están las actividades manufactureras con 16.5% del VAB.
Las actividades agropecuarias se ubican en el cuarto sitio, con 12.5%; en quinto, transporte, correo y almacenamiento, con 8.1%; en sexto, otros servicios, excepto actividades gubernamentales, con 6.4%, y en séptimo lugar la construcción, con 4.8%.
En la economía informal laboran prácticamente seis de cada 10 personas en el país, quienes generan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que cuatro de cada 10 mexicanos que trabajan en la formalidad producen el otro 75%.
En otras palabras, quienes laboran en el sector formal son más productivos, pero las posibilidades de los mexicanos de insertarse en ese tipo de trabajos son casi nulas y por ello 60% de los ocupados se encuentran en la informalidad.
De acuerdo con el Inegi, cada persona ocupada en la economía formal generó en promedio 387 mil 355 pesos anuales en el lapso 2003-2012, mientras que cada uno de los que laboran en la economía informal arrojó sólo 118 mil 523 pesos anuales. Ello quiere decir que la productividad de la economía formal es 2.3 veces mayor que la de la economía informal.
En 2012 el índice de productividad de la economía total aumentó 1.6%, producto del crecimiento de 4.3% que registró la economía formal, que contrasta con la disminución de 0.5% de la economía informal.