Dan menos del litro y cobran más que EU
Fuente: El Norte
Por Luis Valle y Sergio Lozano
Además de recibir litros incompletos, la gasolina que compran los mexicanos es más cara que la de Texas y, de acuerdo con analistas económicos, así seguirá.
La diferencia se registra tanto en los precios vigentes como en los promedios en lo que va del año, considerando la información oficial en México y de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), aplicándose el tipo de cambio «spot» que publica el Banxico.
En lo que va del 2014, la Magna promedia 12.62 pesos, 10.2 por ciento por arriba de su equivalente en Texas, que es de 11.44 pesos, según los datos más recientes de la EIA, que son al 22 de agosto pasado.
En la información destaca que, a diferencia de años anteriores, en los que cambiaba qué mercado era el más caro, en cada una de las primeras 34 semanas del 2014 siempre han sido más caros los precios de la Magna de Pemex.
En el caso de la Premium, ésta cuesta 13.67 pesos, cuando en Houston su equivalente ronda los 12.82 pesos.
En lo que va del 2014, el promedio en México ha sido de 13.26 pesos, y en Texas de 12.83 pesos, mostrándose esta tendencia en la mayoría de las semanas.
En las primeras 34 semanas del 2013 el panorama era diferente: la Premium costaba 11.84 pesos y en Texas 12.48 pesos.
Las alternancias se deben a que en Estados Unidos se presentan ajustes diarios al alza y a la baja, mientras que en México sólo se aplican alzas, con deslices mensuales programados.
Las diferencias también se explican por los impuestos.
En México la carga tributaria por litro en la Magna es de 17 por ciento del precio al consumidor, mientras que en Texas es del 12 por ciento, en promedio.
Según cálculos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, el precio de la Magna en agosto se compone de un precio base de 10.7496 pesos por litro más el impuesto al carbono, de 10.38 centavos por litro, derivado de la reforma fiscal, lo que da 10.8534 pesos.
A esto se le suma el 16 por ciento del IVA y una cuota del IEPS, que Hacienda distribuye a los Estados y municipios, de 36 centavos por litro.
Alfredo Coutiño, director de la consultora Moody’s Analytics, con sede en Estados Unidos, criticó que el Gobierno mexicano sea opaco para detallar los elementos que considera al fijar los precios de venta de los combustibles.
Analistas coinciden en que, de mantenerse la política fiscal, y aún con lo planeado de apertura a gasolineras, el combustible seguirá siendo en el futuro más caro en México que en Texas.
Aparte de esta diferencia en el precio, en México se paga por litros incompletos, como evidenció un ejercicio que EL NORTE publicó el 4 de agosto.
Una evaluación a un total de 90 estaciones de servicio mostró que, en la mayoría de los casos, las gasolineras despachaban menos combustible del señalado en la bomba.