Carga Fiscal vs Ingresos Tributarios

El enfoque de una verdadera Reforma Fiscal Estructural

Gustavo Leal Cueva

Se acerca el fin de año y con ello el recurrente recordatorio gubernamental de que el país necesita más ingresos, y la ya muy desgastada discusión de gravar con IVA a los alimentos y medicinas. Un argumento frecuentemente utilizado por quienes proponen o apoyan el incremento o la creación de impuestos es que en México tenemos una carga fiscal baja.

Este término ‘Carga Fiscal’ es muy recurrido para referirse al nivel de recaudación de los países y, en ocasiones, Carga Fiscal e Ingresos Tributarios son utilizados indebidamente como sinónimos, por lo que es necesario hacer una clara distinción entre lo que cada término significa y evitar así interpretaciones erróneas de los argumentos expuestos.

» CONCEPTOS

Carga Fiscal se refiere al impacto económico que el impuesto tiene en el contribuyente en lo individual; es decir, si un contribuyente paga el 50% de impuesto sobre sus ingresos, y otro contribuyente paga el mismo impuesto pero a una tasa del 10%, entonces el primero tiene una carga mayor que la del segundo sujeto. Por su parte, Ingresos Tributarios se refiere a los ingresos que por concepto de impuestos recauda el estado.

Los reportes que periódicamente presenta la OCDE son claros en el manejo de estos conceptos e identifican y definen el concepto de Carga Fiscal como la diferencia entre el ingreso bruto y el ingreso real disponible de una persona después de haber descontado los impuestos y demás contribuciones que a esos ingresos corresponden.

» COMPARACIÓN

Visto de otra forma: En dos países que tienen la misma población, un mismo PIB, una misma carga fiscal para los contribuyentes, pero uno de los países no es eficiente en la función de recaudar, se tiene que el país eficiente en recaudación reflejaría un mayor nivel de ingresos fiscales que aquel que no es eficiente, lo que no significa que tenga una mayor carga fiscal, como ya se mencionó, sino menores ingresos tributarios o, lo que es lo mismo, menor recaudación.

Por lo anterior, se puede dar el caso en que un país tiene una carga fiscal alta, pero ante la ineficiente recaudación de la autoridad, los niveles de ingreso que por impuestos obtiene son bajos.

El confundir estos conceptos puede llevar a conclusiones como la siguiente: ‘Debido a que la ‘carga tributaria’ está por debajo del promedio, es necesario aumentar los impuestos’. Con lo expuesto anteriormente se entiende que esta afirmación sería incorrecta, pues lo que se ubica por debajo del promedio es la recaudación, y no necesariamente aumentando los impuestos se incrementa ésta.

Al manejar estos conceptos de forma adecuada resulta más sencillo identificar que la fiscalización es lo que está fallando, por lo que la estrategia recaudatoria debe enfocarse hacia la eficiencia de la fiscalización, y no al aumento de impuestos.

» OBJETIVO

Reitero las afirmaciones que he presentado en anteriores publicaciones, en el sentido de que no se debe buscar únicamente recaudar los máximos impuestos posibles. Se debe buscar establecer los mínimos impuestos necesarios, pero con el objetivo de lograr la mejor distribución de riqueza (bienes y servicios) mediante la eficiencia en el gasto público.

En los últimos 10 años hemos visto desfilar un sin número de impuestos, se han aumentado los existentes y se le ha impuesto una excesiva carga administrativa a los contribuyentes, y nada de esto ha sido suficiente para saciar el hambre de ingresos del gobierno.

En la mesa de discusión de una reforma fiscal el debate se centra normalmente en cuáles impuestos aumentar, cuáles crear, pero la calidad del gasto, su transparencia y su mejor uso han estado siempre, lamentablemente, en un segundo plano.

» SOLUCIÓN

La solución del problema fiscal en México se centra en estos tres pilares: Eficiencia y transparencia en el gasto público, modernización de la coordinación fiscal y refuerzo de las acciones de fiscalización. De esto se trata una verdadera Reforma Fiscal Estructural.

Está demostrado que la forma de atacar el problema no ha sido la correcta. Mientras estos tres pilares no sean atendidos simultáneamente, cualquier reforma a las leyes fiscales resultará en un ejercicio desgastante e inútil, con rápida obsolescencia y nulos beneficios para los mexicanos.
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Fundador y Director Ejecutivo de www.fiscalia.com
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Fuente: El Norte

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