Adecuar política de comercio exterior, reto para 2015

Fuente: NOTIMEX

Uno de los principales retos en materia de comercio exterior para 2015 consiste en replantear la política de fomento y de comercio exterior, aseguró el catedrático de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez.

Consideró necesario que las ventas al exterior sean también generadoras de riqueza y complementarias a una política regional, al aprovechar el interés de Estados Unidos en reindustrializarse. El experto en comercio exterior aseguró que la meta de Estados Unidos no puede lograrse por sí sola y requiere de la ayuda externa, por lo que México puede ser una pieza fundamental y un “ganador neto”.

A través de su comentario semanal, expuso que muchos países utilizan al comercio exterior como una palanca del desarrollo, por lo que México debe retomar esas experiencias. En ese contexto, dijo, se debe hacer un análisis profundo respecto a qué objetivos de los planteados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han logrado, a más de 20 años de su firma. Arnulfo R. Gómez señaló que es necesaria una política realista de fomento y de comercio exterior que considere programas y proyectos, a fin de que México realmente obtenga ganancias palpables en beneficio de la planta productiva del país y de la población. “Primero tenemos que penetrar adecuadamente los mercados de Canadá y Estados Unidos, son países cercanos y muy complementarios con nosotros, y posteriormente considerar países lejanos como los asiáticos del Acuerdo de Asociación Transpacífico”. El analista indicó que muchos de esos países asiáticos resultan competidores directos de México, porque son más competitivos, especialmente en sectores todavía importantes y sensibles de la economía nacional. Por ello, reiteró la importancia de considerar el reacomodo de las estrategias para impulsar el comercio exterior del país.

Da click sobre la imagen para ampliar Fuente: Arnulfo R. Gómez.

 

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