Surge ANEI, nuevo grupo empresarial
(Fuente: El Universal, abril 23 2007)
Quiere influir en las políticas públicas de apoyo a pymes
Cansado de la falta de representación empresarial auténtica y de que las políticas públicas del gobierno federal no han sido orientadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país (pymes), un grupo de 200 empresarios regiomontanos decidieron conformar la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), la cual pretende expandir su influencia a todo el país.
Desde hace un año, esta organización, sin fines de lucro, ha trabajado en la elaboración de una iniciativa de ley de apoyo a las pymes, la cual será presentada el próximo 27 de abril a los comités para el Fomento para la Competitividad de la Cámara de Diputados y del Senado, que encabezan respectivamente los legisladores Mariano González y Eloy Cantú.
Esta iniciativa pretende influir en la definición, implementación y operación de las políticas públicas que brinden soluciones reales a las pymes, que son las principales generadoras de empleo del país, busca crear un organismo gubernamental de apoyo real al sector, que sea autónomo y decentralizado y basado en los existentes en países desarrollados.
Dicha iniciativa, que ya ha sido entregada al Ejecutivo, propone promover el incremento de la productividad nacional a través de una reforma fiscal efectiva, un gasto público destinado al desarrollo, políticas de competencia equitativas, la corrección de fallas del mercado que afectan la competitividad del emprendedor y lograr la participación de los empresarios independientes en las compras gubernamentales. En este último punto, la ANEI pretende que se incremente a 30% la participación de las pymes nacionales en las compras de gobierno.
Fernando Turner Dávila, presidente de la ANEI, explicó, en entrevista para EL UNIVERSAL, que la idea de conformar una nueva asociación surgió a raíz de que las confederaciones y cámaras empresariales se han centrado en defender los intereses de las grandes empresas con decisiones centralizadas y cupulares, donde el interés de las pequeñas y medianas organizaciones no son consideradas.
"En México, las asociaciones empresariales llegan a consolidarse en una cúpula excluyente. Sólo las grandes empresas monopólicas y oligopólicas, la banca comercial tienen representatividad y no se permite que la discusión de las finanzas públicas sea más amplia. El integrar esta asociación se debe a que no sentimos que haya una representatividad de nuestros intereses, y necesitamos una voz más clara de los empresarios independientes", subrayó.
Detalló que en diciembre de 2005 se constituyó oficialmente la ANEI, pero fue hasta enero de 2006 cuando se empezó a trabajar en el proyecto. Comentó que un grupo de 200 pequeños y medianos empresarios de Monterrey decidieron unirse para conformar dicha asociación, y hoy, a menos de un año, se han sumado más de 2 mil empresarios independientes de todos los giros. Y comentó que en una segunda etapa, la cual ya inició, se pretende incorporar a otros empresarios de los estados de Coahuila y Baja California.
El directivo aclaró que la ANEI no pretende ser parte de alguna cámara o confederación, ni mucho menos de algún organismo cúpula que centralice la toma de decisiones y vea por los intereses de unos cuantos. El objetivo de la asociación, dijo, es asegurar la integración y la participación de pequeños y medianos empresarios, asegurar y proponer políticas públicas, planes de acción y proyectos concretos que impulsen la estrategia gubernamental de promoción de empleo y promover elevar la competitividad del país.