“Si quieren, me voy», responde Aldo Fasci.
(Fuente: Milenio, 12 de agosto de 2008).
Por: José Plata.
Tras responder al “ya basta” que la iniciativa privada lanzó a los gobiernos estatales para frenar la crisis de inseguridad que se vive en el país, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, pidió que su desempeño se evalúe y, dijo estar dispuesto a presentar “encantado” su renuncia.
“Y como lo he dicho muchas veces, pues a mí evalúenme también y si quieren me voy, encantado de la vida y el que llegue les va a decir lo mismo, sea el que sea, del partido que sea”, declaró en entrevista con MILENIO Diario de Monterrey.
El funcionario estatal indicó que el plan estratégico de seguridad tiene una visión de resultados a 10 años, que poco a poco se irán observando.
“No nos hacemos a un lado de nuestra responsabilidad, al contrario, pero tenemos que entender que hay temas, que hay asuntos que no se arreglan de la noche a la mañana. En materia de seguridad nada se arregla de la noche a la mañana”, insistió.
Sin embargo, la carta publicada por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), estableció un plazo de dos meses para que se depuren los cuerpos policiacos del estado y las corporaciones de seguridad den resultados: “Les pedimos que para manifestar su aprecio a la gravedad del problema, cumplan esta tarea en un plazo no mayor a los 60 días”.
Pese a que el desplegado de la ANEI fue dirigido al gobernador Natividad González Parás y al procurador de Justicia Luis Carlos Treviño Berchelmann, tuvo que ser Fasci Zuazua quien respondiera a los cuestionamientos de este sector empresarial, al reconocer que es comprensible la postura, e incluso se sumó a esta voz de reclamo al Gobierno de Nuevo León.
“Mientras nos estamos peleando entre nosotros, la delincuencia está feliz de la vida, feliz; mientras más ataques hay entre nosotros vamos a hacer que crezca la delincuencia, eso se los dejo muy claros a todos, porque así están las cosas, a mí tampoco me gustan”, señaló.
Fasci Zuazua reconoció que no se ha superado la crisis de intranquilidad ciudadana, pero “hay algunas cosas que nos hacen ver luz al final del túnel”, dijo al referirse a la disminución en asesinatos del crimen organizado, asaltos bancarios.
Sobre los casos de secuestros exprés, aseguró que con el paso del tiempo van a desaparecer: “Se va a arreglar, Nuevo León va a ser tranquilo y seguro”, confió.
También pidió el apoyo y la coordinación de las autoridades municipales para seguir con los operativos que se efectúan en las avenidas metropolitanas, encabezadas por el Ejército Mexicano y la Policía Federal. “Vamos de la manita, no le estamos echando la culpa a nadie, vamos de la manita con los alcaldes y con los federales, vamos trabajando en eso”, comentó el responsable de la seguridad en el estado.
En corto. El secretario de Seguridad pidió que su desempeño se evalúe y dijo estar dispuesto a presentar “encantado” su renuncia. El Plan Estratégico de Seguridad tiene una visión de resultados a 10 años, que poco a poco se irán observando, afirmó. Los casos de secuestros exprés con el paso del tiempo van a desaparecer, prometió el titular de la Secretaría de Seguridad.