Padece industria parálisis
(Fuente: El Norte, junio 27 2008)
Noel García y César Sánchez
Las empresas industriales manufactureras de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas cayeron prácticamente en una semiparálisis por la crisis económica, según evidencia el derrumbe de su consumo de electricidad.
En mayo pasado, la demanda de energía eléctrica por parte del sector industrial, despachada en alta tensión en la región que cubre la División Golfo Norte de CFE, cayó 29.1 por ciento en comparación con el mismo mes del 2008, de acuerdo con cifras proporcionadas por esa sección de la CFE a EL NORTE.
Esta división de la Comisión Federal de Electricidad atiende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, excepto la región de La Laguna.
De las tres entidades, Coahuila fue la más afectada al registrar en mayo una caída de 39.6 por ciento en el consumo eléctrico en alta tensión, con respecto al mismo mes del 2008, en tanto que la demanda de luz en media tensión cayó 19.3 por ciento, en el mismo periodo.
En el área metropolitana de Monterrey, el consumo industrial de alta y media tensión cayó 15 por ciento en el mismo periodo, al pasar de un consumo de 969 gigawatts/hora en mayo del 2008 a 825 el mes pasado.
Víctor Fernández, subgerente comercial de la División Golfo Norte, explicó que la caída en la demanda obedece principalmente a que las empresas de los sectores como automotriz, acero y cemento, han extendido sus paros técnicos, implementado programas de ahorro de energía y hasta contratado servicios de autoabastecimiento.
"La caída de ventas por la crisis económica se empezó a sentir por ahí de septiembre del año pasado… pero en este año se suma la crisis con el efecto de la influenza al principio de mayo", apuntó Fernández.
Fuentes del grupo Alfa revelaron que por la crisis que padecen las automotrices en el mundo, la producción de Nemak, su subsidiaria de autopartes, se ha reducido entre 30 y 40 por ciento.
En la acerera Ternium, el mayor consumidor de luz en Monterrey, señalaron que sus plantas trabajan a entre 60 y 65 por ciento de su capacidad.
La siderúrgica AHMSA, la empresa más grande de Coahuila, informó que, al caer su producción entre 40 y 50 por ciento, su demanda eléctrica promedio mensual se redujo casi a la mitad.
Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, expuso que la venta de partes automotrices, electrodomésticos, insumos para la construcción y en general toda la industria de la transformación, ha sido el sector que más ha caído.
"Es una caída muy fuerte en la producción industrial, la más fuerte que ha habido desde 1983; ni siquiera en la crisis de 1995 cayó tanto la producción como ahora", apuntó el empresario.
El reporte de la CFE señala, además, que los clientes domésticos (hogares) de alto consumo (DAC) de la División Golfo Norte, redujeron su demanda en un 17.7 por ciento en mayo, respecto a un año antes.
Estos usuarios, que carecen de un subsidio, también van a la baja: en mayo del 2008 la CFE atendía a 29 mil 570 familias DAC en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, ahora permanecen sólo 24 mil 049, es decir, 18.7 por ciento menos, que en su mayoría migró a una tarifa más barata por bajar su consumo.
Funde crisis demanda
Debido al cierre de empresas, paros técnicos, caída en producción, ahorros de luz en las plantas y hasta al éxodo de algunas al autoabastecimiento, el consumo de electricidad en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se desplomó.
Demanda de electricidad en la División Golfo Norte de la CFE
(Variación anual en mayo)
Tipo de usuario Var.
Doméstico Alto Consumo -17.7%
Media tensión -12.9%
Alta tensión -29.1%
Y en Monterrey
Industrial -14.9%
Comercial -6.0%
Fuente: CFE