México vs. Brasil: Más allá del Futbol
Debemos compararnos con Brasil, y ver qué es lo que los países de alto crecimiento están haciendo, como India y China y exigir al gobierno imitar las acciones que los están llevando a dejar atrás la pobreza.
En futbol soccer, Brasil ha sido tradicionalmente superior a México. La trayectoria e historia de México en el balompié no tienen comparación con la de Brasil.
En economía, solía suceder lo contrario. México marcaba pautas y ponía el ejemplo no sólo a Brasil, sino también al resto de Latinoamérica.
Recientemente, eso ha cambiado. Con un crecimiento que se acerca al 10% anual, Brasil nos está marcando el camino que debe seguir una economía emergente para crecer y llevar a sus masas pauperizadas a la clase media.
También en democracia nos dan lecciones.
Los recientes comicios de Brasil fueron una muestra de cómo se deben llevar a cabo unas elecciones de resultados incuestionables, elecciones verdaderamente democráticas. Los mexicanos sólo en 2000 pudimos hacer algo similar, pero pronto lo echamos a perder.
En democracia y en economía, Brasil nos supera. Ellos llevan a cabo esas acciones que en México debemos tomar, pero no nos atrevemos.
Y nos siguen superando en futbol.
En este Boletín de ANEI, proponemos un ejercicio que será doloroso, pero útil: debemos compararnos con Brasil, y ver qué es lo que los países de alto crecimiento están haciendo, como India y China y exigir al gobierno imitar las acciones que los están llevando a dejar atrás la pobreza.
Consulta el boletín en la siguiente liga:
Roberto Gallardo
Director General
Asociación Nacional de Empresarios Independientes