Investigará CFC venta de 15% de empresa Gas Natural a Sinca Inbursa
(Fuente: W Radio, 1 de julio de 2008)
El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota, dijo hoy aquí que investigarán la venta del 15 por ciento de la empresa Gas Natural a la compañía Sinca Inbursa, controlada por la familia del empresario Carlos Slim.
En entrevista, tras reunirse con directivos de la Asociación Nacional de Empresas Independientes (ANEI), resaltó que el Programa de Portabilidad en telefonía que entra en vigor el 5 de julio beneficiará a la economía nacional.
Igualmente consideró que deben elevarse los montos de las sanciones para las prácticas monopólicas en las cuales todavía incurren grandes empresas en el país. "Lo que tenemos que asegurar es que esas empresas grandes y esos corporativos, trabajen bajo la ley y que no realicen prácticas anticompetitivas", dijo.
Mencionó que "el caso de la compra que se ha anunciado de Gas Natural tendrá que pasar por la Comisión, y la Comisión tendrá que revisar si es una fusión anticompetitiva o no, y ya el pleno decidirá en su momento".
Pérez Mota puntualizó que "en las empresas hay que asegurar que no haya prácticas anticompetitivas y que se promueva la eficiencia en los diferentes mercados". La firma española Gas Natural anunció la venta del 15 por ciento de sus operaciones en México a la sociedad de inversión Sinca Inbursa, en una operación por unos 74 millones de dólares.
Por otra parte, el titular de la CFC mencionó que el próximo sábado 5 de julio entrará en operación el Programa de Portabilidad para la telefonía fija y celular en el país. Con este programa los usuarios podrán cambiarse a cualquier empresa del sector, manteniendo su número de teléfono actual en cualquiera de las modalidades.
"Es un programa que está iniciando la Comisión Federal de Telecomunicaciones, es una buena decisión y es un tema en el que ha insistido la Comisión de Competencia y creo que esto va a tener un impacto positivo sobre la eficiencia del mercado y va a promover una reducción de precios en la telefonía ", indicó.
Consideró que con este plan, "se van a pelear más los empresarios por los consumidores, habrá que cuidar que funcione bien -pues- no olvidemos que las telecomunicaciones es un insumo para todas las empresas, esto le va a impactar muy positivamente a la economía".
En otro aspecto, opinó que deben elevarse las sanciones económicas para las empresas que en México realicen prácticas monopólicas en cualquier rama productiva. En algunos países las sanciones llegan al equivalente del 10 por ciento de las ventas de la compañía en el año previo, y en Brasil en algunos casos ascienden al 30 por ciento. Aquí en México la sanción máxima es de unos 70 millones de pesos, pero se trata de grandes corporaciones que facturan varios miles de millones de dólares anualmente, comentó.
"Es una decisión que ya corresponde a los legisladores, cuando empezó la discusión empezó como en 15 por ciento y terminó como en tres por ciento de las ventas", expresó.
"Las multas máximas son de 60 millones de pesos en el caso de abuso de dominancia y 70 millones de pesos en el caso de colusión", señaló, pero agregó que "si le toca a empresas muy grandes pueden ser muy bajas en relación a lo que se cobra en otros países".