El Secreto de Brasil
En el primer trimestre de 2010, la economía de Brasil creció a su mayor ritmo en al menos 14 años alimentada por una fuerte inversión y una sostenida demanda interna, la protección comercial selectiva y una política monetaria acomodativa.
La economía brasileña, la octava en importancia del mundo, creció un 9% en el primer trimestre de 2010, en comparación con el mismo período de 2009, cuando aún atravesaba una breve recesión derivada de la crisis económica global.
En el actual contexto de recuperación de la economía mundial, tras la crisis económica global de 2008-2009, este nivel de expansión es sólo comparable con el logrado por China.
La tasa de crecimiento interanual del primer trimestre, la mayor desde 1996, superó con facilidad el 8.4 por ciento arrojado por el promedio de las previsiones de 18 analistas consultados. Otras estimaciones de crecimiento anual oscilan entre un 6 y un 9.2 por ciento.
Algunas cifras recientes sugerían que el rápido ritmo de crecimiento en la mayor economía de América latina se enfriaría en el segundo trimestre de 2010 tras el retiro de una serie de estímulos fiscales del gobierno, que ayudaron al país a salir de la recesión técnica el año pasado.
Sin embargo, sorprendentemente, en el segundo trimestre de 2010 Brasil creció a una tasa de 8.8%, con lo cual el crecimiento acumulado para el año se calcula llegará a un 7.5% a PIB.
Por otra parte, la moderación deliberada de la política monetaria acomodativa (es decir, la acción del Banco Central de estimular el crecimiento económico por medio de una baja de los tipos de interés a corto plazo, haciendo menos costoso pedir dinero prestado), es responsable en parte del crecimiento levemente inferior en el segundo trimestre de 2010, en comparación con el primero. Otras razones para esperar un menor crecimiento durante la segunda mitad del año son el deterioro del ambiente económico circundante y la desaparición del gasto pre-electoral (el país elige presidente en noviembre próximo).
Los funcionarios del equipo económico brasileño vienen sosteniendo que una tasa de crecimiento compatible con un nivel de inflación acorde no debería superar el 6 o el 7% anual.
Por ello, el Banco Central elevó en abril la tasa de referencia a un 9.5% por primera vez en dos años, tras mantenerla en su mínimo histórico del 8.75%.
La mayoría de los analistas esperan que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central suba la tasa de interés a un 10.25%, desde el 9.5% actual.
Lo anterior, tendría el propósito de evitar un sobrecalentamiento de la economía que pueda derivar en un alza de la inflación.
Otros comentarios.
"El crecimiento del PIB en el primer trimestre confirma que la economía de país se recuperó íntegramente de la crisis financiera”, dijo el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.
El crecimiento logrado consolida el lugar de Brasil entre las economías emergentes más importantes del mundo, agrupadas en el grupo BRIC, que también incluye a Rusia, India y China.
La expansión económica de Brasil benefició también las posibilidades de la candidata escogida por el propio Lula para disputar la sucesión presidencial, Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
El apoyo a Rousseff creció en las encuestas debido a que los votantes asociaron el auge económico con las políticas a las que la candidata oficialista dará continuidad.
Con información de La Nación y Reuters.