Censura IP dureza de Pemex
(Fuente: El Norte, marzo 17 2009)
Noel García y José Ángel Vela
Mientras proveedores privados extienden plazos y ajustan términos de contratos para apoyar en la actual crisis económica a las empresas, los monopolios de Gobierno, como Pemex, parecen vivir otra realidad.
Afiliados a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) señalaron que las paraestatales se niegan a flexibilizar los contratos, agravando la situación de empresas que, de por sí, ya se están viendo en la necesidad de cerrar plantas, suspender operaciones y recortar personal.
Por años, las empresas han suscrito con Pemex contratos anuales de gas natural, con la ventaja de garantizarles un suministro para su producción, pero obligados a consumir el volumen estipulado.
Sin embargo, aplicando paros técnicos por la caída en la demanda, las empresas no siempre consumen el volumen acordado y Pemex las sanciona con el equivalente al 20 por ciento del valor del gas no utilizado.
Esto, de acuerdo con la Concamin, llega a significar multas por 300 mil dólares al mes para empresas con consumos de 450 mil millones de BTUs.
"Pemex podría y debería ajustar los contratos actuales a las condiciones económicas actuales, reduciendo las penalizaciones", pidió Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.
"Las empresas necesitan mayor flexibilidad en estos contratos, ya que no tienen certidumbre en la demanda de sus productos dada la severa crisis".
Por otra parte, si las empresas no suscriben contratos de suministro y van adquiriendo el gas según sus necesidades de cada mes, este servicio se les encarece al triple.
Otro problema, expuso Williams, es que la paraestatal concede un plazo de pago a las facturas de consumo de 20 a 30 días, y si las compañías no pagan, Pemex simplemente les cierra la llave y el industrial no tiene otra opción dada su posición monopólica.
"Los monopolios en México, como lo es Pemex, establecen condiciones para su beneficio y no tienen ninguna facilidad ni sensibilidad para el cliente", criticó Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.