Buscan $500 mdd para fondear a PyMES: ANEI
(Fuente: Biznews, junio 30 de 2008).
Ante la falta de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) decidió realizar estudios de factibilidad para crear una compañía de Seguros de Créditos, que les permita a los empresarios obtener financiamiento de manera ágil y segura.
Fernando Turner, presidente de ANEI, comentó que esta empresa necesita $500 millones de dólares para capitalizarse y prestar a las PyMES más de $4,000 millones de dólares, por lo que salieron a buscar fondos con inversionistas privados y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente están realizando el estudio de factibilidad que estará listo en cuatro meses.
“Estamos juntando información con la Secretaría de Hacienda, Bancos, Sofoles, para poder medir el riesgo, pues hay un universo muy grande de empresas que necesitan crédito; en el país hay cerca de tres millones de PyMES”, subrayó.
La asociación está en pláticas con senadores y diputados federales para impulsar una iniciativa de ley de apoyo integral a las PyMES, que contempla la creación de esta compañía de seguros.
El anteproyecto indica que este seguro apoya a los empresarios, porque la empresa le emite una póliza de seguro de crédito, que se lleva a la banca comercial y permite agilizar los préstamos, debido a que la aseguradora absorbe el riesgo.
“Queremos tasas de seguros bajas, creemos que el empresario es cumplidor, el riesgo de crédito es mucho más bajo de lo que dicen los banqueros”, aseguró Turner.
Por ello es necesario crear organismos que aseguren el crédito para las PyMES, tal y como ocurre en Estados Unidos, Japón y Corea, donde este tipo de apoyos permiten que fluya el crédito.
Aún cuando reconoció que el Fondo PyME de la Secretaría de Economía (SE) canaliza apoyos a este tipo de empresas, comentó que las “necesidades de financiamiento son grandes y lo que se hace es insuficiente”.
El año pasado ANEI tenía 38 empresas a las que se les otorgó apoyo para hacer mejoras en sus funciones de ventas y distribución. El total proyecto ascendió a $1.8 millones de pesos.
La ANEI cuenta actualmente con dos capítulos: Monterrey y Saltillo, y en unas semanas más se abrirá el capítulo Tijuana. Actualmente integra a cerca de 200 empresas de escala micro, pequeña y mediana.
CASO DE ÉXITO
Educa Systems es una firma regiomontana que ofrece clases especializadas a domicilio, desde primaria hasta estudios superiores. La empresa necesitaba crear un plan de mercadotecnia y publicidad para difundir su marca, pero la consultoría era muy costosa.
Ignacio Landero, director general de Educa Systems, comentó que se acercaron a la consultora Fingerprint, quien los puso en contacto con la Asociación de Empresarios Independientes.
“ANEI fue quien nos apoyó para recibir recursos para consultoría especializada a través del Fondo Pyme”, comentó Landero.
En seis meses que lleva el proyecto han logrado fidelizar a sus clientes, tener una imagen de marca, consolidarse en Monterrey y expandir sus operaciones a la ciudad de México y Guadalajara y tienen contemplado para el siguiente año crecer como franquicia para llegar a Tijuana, Torreón, Saltillo.