Está ya más cara la gasolina

Los aumentos a los precios de la gasolinas en México, ya provocaron que tanto la Premium como la Magna sean más baratas en Estados Unidos. De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) el precio promedio de la gasolina Premium en la Unión Americana bajó a 8.61 pesos por litro, contra 9.53 en el País.

 

(Fuente: El Norte, Noviembre 12 del 2008) 

Los aumentos a los precios de la gasolinas en México, ya provocaron que tanto la Premium como la Magna sean más baratas en Estados Unidos. De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) el precio promedio de la gasolina Premium en la Unión Americana bajó a 8.61 pesos por litro, contra 9.53 en el País. Por su parte, mientras la Magna en México se expende en 7.56 pesos por litro, su equivalente en Estados Unidos, la "regular unleaded" —de 87 octanos— se ubicó en 7.48 pesos. Se trata de la primera vez en el año en que los precios de las gasolinas están más elevados en el País, con todo y la reciente depreciación.

El motivo es que mientras en los últimos cuatro meses México ha aplicado más de un aumento por mes a los combustibles, en Estados Unidos sus precios han venido recientemente a la baja a la misma velocidad en que se ha desplomado el precio del petróleo. Marco Antonio Pérez Valtier, economista y asesor del Senado de la República, señaló que el diferencial de precios es provocado por la burocracia en materia de la política energética que hay en el País. En Estados Unidos, contrastó, los precios de la gasolina son determinados de manera expedita, conforme a los movimientos de los mercados internacionales, mientras el Gobierno mexicano no ajusta normalmente sus tarifas a la baja.

"Eso no es tener una política de precios para la competitividad; es una política de precios para quitarle dinero al consumidor", manifestó. César Cadena Cadena, director general de Grupo Energéticos, empresa distribuidora de combustibles, criticó que Hacienda no baje el precio de las gasolinas ahora que los petrolíferos han retrocedido en el mundo. "Aplican dos políticas de precios de las gasolinas: por un lado la fiscal, basada en saber cuánto dinero necesita ingresar el Gobierno federal.

"Por otro lado, una política de precios internacionales, al aumentarle los precios a los mexicanos cuando en Estados Unidos sube la gasolina… pero ahora que bajaron los precios allá, aquí no han bajado", censuró el empresario. La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo el lunes pasado ante industriales que aún no existen las condiciones para reducir el precio de la gasolina en México, dada la volatilidad del precio internacional del crudo."La decisión (de reducir los precios) se tendrá que tomar en función de la evolución que estemos observando en los precios internacionales", manifestó.

Sin embargo, Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energéticos del Senado, consideró que sí hay condiciones para reducir los precios nacionales de los combustibles, dado que los internacionales han bajado. Ayer, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que mantendrá la política de precios de las gasolinas hasta que éstas se igualen a lo que pagan los estadounidenses. Sin embargo, declinó abundar sobre los mecanismos que aplicará entonces el Gobierno federal, aparentemente sin saber que la Premium ya está más cara en México.

"Me atrevería a decir que lo que haríamos en esas circunstancias es establecer algunas políticas que nos cuiden para que la brecha entre ambos precios no se abra como se abrió en fechas recientes", expresó en conferencia de prensa conjunta con la Ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.