Contabilizan vidrieros $20 millones en pérdidas
(Fuente: El Norte, 2 de mayo de 2008).
Por: Evangelina Vargas
La afectación que han dejado los altos costos de los energéticos en el ramo vidriero en lo que va del año, fue estimada por los industriales entre 15 millones y 20 millones de pesos. En los primeros cuatro meses del 2008, esta industria se contrajo en un 25 por ciento, que sumado al cierre de más del 70 por ciento de los negocios que existían hace 10 años, la reduce al 24 por ciento de lo que era en 1998, en lo que a número de empresas se refiere, aseguraron los empresarios Alfonso Serna y Rodolfo de la Garza.
Aunque los elevados precios del gas natural han afectado a esta rama industrial en los últimos años, en el 2008 sus problemas se han recrudecido con las alzas de las tarifas de luz y han ocasionado que algunos vidrieros operen en números rojos o a un 75 por ciento de su capacidad, afi rmó Rodolfo González.
En rueda de prensa convocada para solicitar el apoyo del Gobierno federal, Serna destacó que en el trimestre pasado contrajeron su operación en 25 por ciento y que en un mes podrían disminuirla hasta el 50, si no se topa el precio del gas natural, que de acuerdo con expertos seguirá su tendencia
ascendente.
El productor de vidrio expuso que todos los países cuentan con programas de apoyo para las empresas y que si en México no aplican alguno, los costos de los energéticos terminarán por desatar una espiral inflacionaria. De la Garza agregó que hasta el año pasado, las ocho o nueve empresas que quedan operando en el Estado empleaban 2 mil 500 personas, pero que entre enero y abril se vieron obligadas a desocupar alrededor del 20 por ciento de su planta.
El propietario de Vidriera La Silla refirió que en marzo pagó un recibo de gas por 437 mil pesos y que
en abril, por el mismo consumo —de entre 110 y 125 metros cúbicos—, desembolsó 527 mil pesos.