06
Ago 2007
Define WSJ fórmula del éxito de Slim
(Fuente: El Norte, agosto 6, 2007)
Atribuyen su fortuna a prácticas monopólicas
La fortuna de Carlos Slim ha sido construida "a la antigua", mediante monopolios, publica hoy The Wall Street Journal Americas. En el artículo "La fórmula que convirtió a Carlos Slim en el hombre más rico del planeta", firmado por David Luhnow, se estima que la riqueza del empresario mexicano ha crecido más rápido que cualquiera otra en el mundo.
En los últimos dos años, indica, aumentó en más de 20 mil millones de dólares, para llegar a unos 60 mil millones, una cantidad mayor a los 56 mil millones que posee Bill Gates.
"La estrategia de Slim ha sido consistente a lo largo de su carrera", expresa el artículo: "Comprar compañías a precio de liquidación, reestructurarlas y marginar a la competencia sin piedad".
Destaca que el control del empresario sobre la telefonía mexicana ha atrasado el desarrollo del País.
"Sólo un 20 por ciento de los hogares en México tiene una línea de teléfono", destaca, "y sólo un 4 por ciento de los mexicanos tiene acceso a banda ancha".
Ahora, agrega, su nueva compañía constructora, Ideal SAB, apuesta a gestionar algunas de las carreteras más grandes de México, que están en procesos de licitación.
De acuerdo con el artículo, Slim representa un difícil desafío para el Presidente Felipe Calderón, quien está comprometido en impulsar la competencia.
Según el texto, además de que el empresario ha tenido amigos en altos cargos desde el sexenio de Carlos Salinas, el Congreso casi nunca ha aprobado leyes contra sus intereses y sus empresas son una parte importante del ingreso publicitario en México, por lo que los medios son reacios a criticarlo.