Suben subsidios Gobiernos panistas

(Fuente: El Norte, julio 23,2007)

Claudia Guerrero
 
MÉXICO.- A pesar de sus críticas contra el populismo y las políticas asistencialistas, las administraciones federales del PAN incrementaron en un 264 por ciento el gasto en subsidios para programas sociales.

Así lo reveló el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, quien justificó así ante los Legisladores federales el aumento en el gasto corriente durante los últimos siete años.

Durante una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado, el funcionario federal presentó un desglose de ese gasto, para responder los cuestionamientos de la oposición sobre la falta de inversión en gasto de capital y el aumento del gasto en la nómina del Gobierno.

En respuesta, Cordero sostuvo que el incremento no está relacionado con el aumento en salarios o servicios personales, sino con los subsidios de programas sociales que presentaron un crecimiento del 264 por ciento.

"Si empezamos a desagregar cada uno de estos componentes, para ver cuál ha crecido, vemos que servicios personales tiene una disminución del 7.8 por ciento en términos reales.

"Vemos que la parte de subsidios, que son los recursos canalizados a los programas, tienen un crecimiento de 264 por ciento", informó en la reunión del miércoles pasado.

El funcionario reconoció que en el mismo periodo, el gasto corriente del Gobierno federal tuvo un crecimiento del 38 por ciento.

Incluso explicó que para realizar un análisis detallado, la dependencia decidió diseccionar del gasto corriente, con el fin de determinar el destino de los recursos.

"Hemos hecho una disección de lo que ha pasado con el gasto corriente y, efectivamente, ha crecido en una cantidad importante. Si nosotros observamos el gasto corriente, del 2000 al 2007 ha registrado un crecimiento del 38 por ciento", admitió durante la reunión efectuada el miércoles de la semana pasada.

Según Cordero, el crecimiento en el caso de bienes y servicios públicos -que contempla materiales y suministros como los medicamentos-, se elevó en un 41 por ciento.

"Los gastos de operación y administración, que es uno de los rubros en los que hay que tener cuidado para contenerlos, tuvieron una caída del menos 13 por ciento", dijo.

El subsecretario de Egresos reiteró que aunque el crecimiento del gasto corriente está mayoritariamente relacionado con el desarrollo de programas sociales, el Gobierno federal está decidido a mantener la aplicación de medidas de austeridad.

Ante los cuestionamientos de la secretaria de la Comisión de Hacienda, la senadora perredista Minerva Hernández, Cordero dio a conocer que la reforma propuesta por el Presidente Felipe Calderón contempla un Programa de Contención del Gasto, que tendrá fundamento en el artículo 61 de la Ley de Presupuesto.

"Esta información será enviada al Congreso cada año a través del proyecto de Presupuesto de Egresos y junto con metas muy concretas", agregó el funcionario.

Senadores de oposición solicitaron un análisis, con el fin de complementar la discusión del proyecto de reforma fiscal y tratar de "amarrar" el destino de los recursos adicionales que se obtendrán en caso de que se apruebe la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Calderón.

Así lo dijeron

"Adquirí el compromiso de instrumentar políticas de inclusión y no desde una óptica meramente asistencialista o paternalista".

Felipe Calderón
6 de marzo 2007

"Oportunidades describe mucho mejor un sentido de corresponsabilidad y no de un programa asistencialista o de caridad pública".

Vicente Fox
6 de marzo de 2002

Ofrecen cuidar gasto:

Sin tocar subsidios, la SCHP planteó algunas medidas para bajar su gasto corriente, en respuesta a las críticas de los Legisladores:

Gestión pública

· Modernizar la prestación de servicios públicos.
· Promover la productividad en la función pública.
· Reducir gastos de operación.
· Aplicar mejoras tras las evaluaciones anuales.

Contrataciones gubernamentales

· Mejorar condiciones y precios.
· Fortalecer la competencia y libre concurrencia en licitaciones.
· Facultar a la Comisión Federal de Competencia para dar recomendaciones.
· Reducir entre 20 y 30% el gasto en proyectos de inversión.

Fuente: SHCP.