16 claves del Paquete Económico 2016

El documento estima un tipo de cambio nominal promedio de 15.9 pesos por dólar durante 2016; además, un déficit presupuestario del 0.5% del Producto Interno Bruto.

Fuente: cnnexpansion.com

Un tipo de cambio nominal de 15.90 pesos por dólar y un déficit presupuestario del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), son algunos de los puntos que resaltan en el Paquete Económico 2016, que fue presentado este martes a la Cámara de Diputados por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este documento, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016 y los Criterios Generales de Política Económica correspondientes, tomó como premisa la importancia de presentar un presupuesto responsable y realista, con estrictas medidas de austeridad, según estableció Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda.

Te presentamos Las claves del Paquete Económico para el próximo año:

1- Se estima que en 2016 se observará un crecimiento real del PIB de entre 2.6% y 3.6%, en línea con las estimaciones del sector privado, así como una inflación de 3%, en línea con la meta del Banco de México.

2- Se estima un tipo de cambio nominal promedio de 15.90 pesos por dólar durante 2016 y de 15.70 por dólar al final de dicho ejercicio.

3- Para estimar los ingresos petroleros para 2016 se utilizó un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 50 dólares por barril (dpb). Dicho nivel se encuentra respaldado por la adquisición de coberturas a un precio promedio de 49 dpb y por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que propone establecer una subcuenta denominada “Complemento de Cobertura 2016” por 3.7 mil millones de pesos, que ofrezca un dólar adicional de protección.

4- Se proyecta que las plataformas de producción y exportación de crudo se ubiquen en 2,247 y 1,091 miles de barriles diarios (mbd), respectivamente.

5- Para 2016, se propone un déficit presupuestario de 0.5% del PIB, que representa una reducción, en línea con la trayectoria decreciente comprometida en 2013.

6- En 2015 el gasto programable se reducirá en 0.7% del PIB, equivalente a 124.3 mmp. Para 2016, se estima que la reducción del gasto, sin inversión en proyectos de alto impacto y con respecto al estimado de cierre 2015, será de 133.8 mmp.

7- Se propone que en 2016 y 2017, el precio máximo de las gasolinas comience a fluctuar de forma consistente con sus precios de referencia internacional. Asimismo, se propone que aplique una banda para estos precios, acotando los movimientos al alza y a la baja.

8- Se proyecta que en 2016 los ingresos presupuestarios asciendan a 4,137.7 mmp, monto inferior en 0.2% real en relación al aprobado en 2015.

9- El Paquete Fiscal incluye una serie de medidas para promover el ahorro, la inversión y la formalidad.

10- Para promover la inversión, se permite temporalmente la deducibilidad inmediata de la inversión para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el sector de infraestructura de transporte y el sector energético.

11- Para promover la formalización, se realizará periódicamente un sorteo fiscal, se ajustarán los requisitos para acceder al Régimen de Incorporación Fiscal para ampliar el universo de participantes, y se facilitará el otorgamiento de crédito a las PYMEs que cumplan con sus obligaciones fiscales.

12- El gasto neto devengado estimado para 2016 se ubica en 4,746.9 mmp y el gasto neto pagado estimado para 2016 se ubica en 4,714.9 mmp, ambos montos inferiores en 1.9% real respecto a lo autorizado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2015.

13- El Gasto Corriente Estructural se reduce en 4.7% en términos reales, en comparación con el presupuesto aprobado para 2015.

14- Se anticipa que el pago de participaciones a estados y municipios se incrementará de 625.9 mmp a 679.4 mmp, lo que representa un aumento de 8.5% en términos reales.

15- Las previsiones de gasto para los Ramos Autónomos suman 103.9 mmp, un monto 12.5% real mayor que el aprobado para 2015. El Poder Judicial estima ejercer 68.1 mmp y el Poder Legislativo propone un gasto de 14.1 mmp, niveles superiores en 27.6% y 2.1% real, en ese orden. El Instituto Nacional Electoral prevé erogar recursos por 15.5 mmp, 19.2% real menor que el aprobado en 2015.

16- La asignación propuesta para los Ramos Administrativos es de 1,100.1 mmp, 9.9% real menor que el aprobado para 2015, congruente con la estrategia multianual de consolidación fiscal.

TAGS >