Salario mínimo alimenta pobreza

Fuente: El Economista

Por Yolanda Morales

 

Pobreza en México afecta a 37.1% de la población total: Cepal.

 

 

El bajo crecimiento que ha tenido la economía en los últimos 30 años, la precarización laboral que dejó la crisis del 2009 y la desigualdad, han sido determinantes para estancar los niveles de pobreza en México, afirma el subdirector de la sede regional para el país y América Latina de la Cepal, Hugo Beteta.

Tras la crisis del 2009, denuncia, se sustituyeron empleos formales que pagaban de tres a cinco salarios mínimos por muchos con un pago inferior, de uno a dos salarios mínimos, lo que llevó a una “precarización laboral” que contribuye directamente a la no reducción de pobreza.

De acuerdo con la Cepal, la pobreza en México afecta a 37.1% de la población total.

Entrevistado en el programa Voces en directo, considera que es en este contexto que para la Cepal resulta relevante avanzar en la propuesta de elevar el salario mínimo en México.

—¿Qué ha fallado en México sobre el abatimiento de pobreza?

Una causa fundamental es el lento crecimiento de la economía por 30 años y se tendría que ampliar la administración macro para tener en la mira generar más empleo y aumentar el salario mínimo, que ha sido utilizado en México por años como un instrumento de contención inflacionaria. Al vincularlo con precios que no tienen que ver con él crearon una situación de estancamiento. Actualmente, el salario mínimo tiene un nivel de 30 o 25% del que tenía en los años 80.

—¿Cómo llegamos a esa situación?

México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo de la línea de la pobreza y está reflejado en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, donde hay trabajadores formales con jornadas de ocho horas al día que no logran salir de la pobreza ni sacar a sus hijos de ahí.

Las autoridades lo reconocen pero también han alertado que si el aumento del salario no es acompañado de productividad, tendrá impacto negativo. La productividad en México sólo aumentó 5% desde 1990, pero el salario es 30% menor a esa época. Si el salario mínimo hubiera acompañado a la productividad, tendría que ser de 100 pesos al día.

TAGS > , , , ,