México carece de política fiscal amigable: IMEF
Fuente: El Economista
Por Paulina Gómez Robles
El Presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF dijo que las empresas y personas físicas no cuentan con los suficientes incentivos fiscales para optar por tributar en la formalidad.
Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que en México la política fiscal no es amigable y, de alguna manera, no estimula la inversión.
“Las empresas y personas físicas no cuentan con los suficientes incentivos fiscales para optar por tributar en la formalidad. Hay mucho trabajo que hacer; para acabar con este problema, sin lugar a dudas, se debe incentivar la inversión en el país”, aseguró Carvajal.
A causa de las afectaciones que arroja a la economía el mercado informal, los especialistas del IMEF atribuyeron a este fenómeno las bajas ventas que registra la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Para Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del IMEF, resulta contradictorio que se tengan indicadores que muestren una recuperación de la actividad económica, mientras que el dato de consumo de la ANTAD refleja una contradicción de 6.06% en tiendas iguales y de 1.84% en tiendas totales.
“Una vez más, hacemos un llamado a las autoridades a tomar decisiones profundas para combatir el fenómeno de la informalidad”, destacó en conferencia de prensa.
Crecimiento económico estable
En las previsiones del IMEF, por segundo mes consecutivo, los especialistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2.5% para el 2014.
Sin embargo, Calleja alertó que la economía global vislumbra un futuro incierto, principalmente derivado de la decisión de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y del aumento en las tasas de interés en el siguiente año.
Son factores que, indicó, afectan las perspectivas de crecimiento aun en economías que, como la mexicana, han adoptado profundas reformas estructurales. El presidente del IMEF dio a conocer que la estimación de crecimiento para el 2015 presenta una baja marginal que pasa de 3.72 a 3.7 por ciento.