Recorte a la recuperación
Fuente: Reporte Índigo
Por Rodrigo Carbajal
El FMI revisó a la baja el crecimiento del PIB de México desde 3 por ciento a 2.4 por ciento. Además, datos negativos de la actividad económica amenazan la recuperación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su perspectiva de crecimiento para México desde 3 por ciento hasta 2.4 por ciento.
El organismo argumentó en su último reporte económico global que la revisión a la baja del pronóstico se debe al retraso de la recuperación de Estados Unidos y a una baja en el sector de la construcción.
La estimación de crecimiento del FMI se ubica como el segundo pronóstico más bajo entre el consenso de analistas: Banco Mundial (2.3 por ciento), Secretaría de Hacienda (2.7), Banco de México (2.8).
Además del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (2.5), Banamex (2.6), y el promedio de analistas del sector privado consultados por Banco de México (2.7).
El nuevo pronóstico del FMI coincide con la publicación de Inegi de un dato negativo del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de mayo, un indicador que se asemeja al comportamiento del Producto Interno Bruto.
El IGAE tuvo una baja desestacionalizada de 0.12 por ciento respecto del mes de abril y creció 1.4 por ciento en términos anualizados, debajo de la expectativa de 2 por ciento.
La caída se debe a la reducción mensual del índice de actividades terciarias (-0.22 por ciento), que representa la mayor parte de la economía mexicana.
El indicador supone una decepción para la recuperación, después de que el buen dato del IGAE de abril fue recibido con entusiasmo y como la base de analistas para argumentar un punto de inflexión positivo en la economía.
Además, la inflación registró un nivel anualizado de 4 por ciento, el límite dentro del objetivo del banco central. En mayo, la inflación creció 0.2 por ciento, la mayor expansión desde enero, ubicándose encima de las expectativas de 1.5 por ciento, después de que Banxico bajó su tasa de interés referencia a 3 por ciento en junio.
La coyuntura genera dudas sobre las implicaciones que podría tener en las decisiones de política monetaria de Banxico y una posible alza de tasas.
Perspectiva americana
El reporte del FMI prevé que Estados Unidos crecerá 1.7 por ciento este año, pronóstico que fue revisado a la baja 1.1 puntos porcentuales en relación a la última estimación que hizo el organismo en abril.
EL FMI atribuye este recorte a la contracción económica sufrida en Estados Unidos en el primer trimestre del año a raíz de un crudo invierno. La perspectiva para el 2015 es positiva tanto para Estados Unidos como para México; el organismo plantea una recuperación para llegar a tasas de crecimiento de 3 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente.