Industria de la construcción acumula 12 meses sin crecimiento.
Fuente: Proceso.
Por: Juan Carlos Cruz Vargas.
MÉXICO, D.F. (apro).- La industria de la construcción continúa sumida en números negativos luego de que en abril pasado su producción se desplomó 3.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esta cifra, este sector acumula 12 meses sin crecimiento, sin embargo, la producción de las empresas constructoras incrementó 1.15% durante el cuarto mes de 2014 respecto del mes inmediato anterior, mientras que el personal ocupado avanzó, en el mismo lapso, 0.35%, y las horas trabajadas, 1.21%.
La caída anual que tuvo la industria de la construcción en el cuarto mes de 2014 fue provocada por el desplome en los subsectores de edificación; construcción de obras de ingeniería civil, y en el de trabajos especializados para la construcción.
El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la edificación, con 47.6%; construcción de obras de ingeniería civil, 43.4%, y trabajos especializados para la construcción, 9%.
Por tipo de obra, la edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 44.5% del valor total durante el mes que se reporta, y la de transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 25%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69.5% del valor total.
No sólo la producción cayó en la industria de la construcción. También lo hicieron el personal ocupado, que se desplomó 4.5%; las horas trabajadas, 4.6%, e incluso las remuneraciones medias reales retrocedieron 1.5%.
Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Sonora, Campeche, Chihuahua, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí. En conjunto, estas trece entidades contribuyeron con 67.9% del valor producido.
La caída en el empleo en el sector de la construcción fue mayor a la pronosticada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que previó un desplome de 3.1%, cuando el personal ocupado se contrajo 4.5% anual en abril pasado.