Impuestos elevados… malos servicios

Fuente: El Norte.

Gonzalo Soto

Cd. de México, México (07 enero 2014).- El alza en impuestos y una mayor fiscalización no han librado a los mexicanos de servicios públicos de mala calidad, opinan expertos en finanzas.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que el Gobierno debe empezar por gastar mejor para generar legitimidad.

«El problema es que aquí llegó primero el alza en los impuestos sin gastar bien. Tenemos casos de negligencia y frivolidad en el gasto (…) y esto, desde luego, genera descontento», dijo.

Añadió que la mala calidad en los servicios públicos representa un doble impuesto para la gente, que debe pagar de su bolsillo para compensar las deficiencias; por ejemplo, al enviar a sus hijos a escuelas privadas.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, opinó que las tasas de impuestos en México son de primer mundo, pero con una oferta de servicios y obra pública tercermundistas.

En tanto, Diego de la Mora, director del área de presupuesto de Fundar, señaló que fallas administrativas inerciales impiden una mejora rápida en el ejercicio del gasto.

Carlos Ramón Villarreal Antelo, asesor fiscal de la firma Ernst & Young, agregó que los impuestos se deberían reflejar en servicios de calidad y no en gasto corriente como sucede actualmente.

Que un mexicano pague más impuestos que en otros países como Estados Unidos, se debe a que los vecinos del norte tienen permitidos créditos y deducciones que en México no, esto tras un comparativo realizado por Grupo REFORMA en donde se determinó que se pagaba más ISR en México que en EU.

Con información de Maru García

 

 

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